la vida nos da sorpresas... y !que sorpresas!!!!!!!!!

aca desde la intimidad de mi hogar feliz!! Dios y la vida me han brindado mmentos de felicidad inmensos y me los siguen brindando, gracias.

visita al mundo reptil

visita al mundo reptil
Mi Familia. Diksha, Sofita y yo.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Modulo 1: Experiencias de Informática Educativa

“Experiencias de informática educativa”

Nombre de la actividad: Propuesta con mediación de TIC:
“COMPRENDEMOS LO QUE LEEMOS”
Nivel Educativo: NB2
Subsector: Lenguaje y Comunicación
Sugerencias de actividades para implementar la propuesta

Puesta en marcha de la propuesta:

Reunión del Equipo de docentes de Primer Ciclo y Profesoras Especialistas (TEL, Decreto 1 de Integración) para conocer la propuesta y consensuar estrategias metodológicas a utilizar.
Selección de diferentes tipos de textos para ser presentados en PowerPoint a los niños y niñas del curso elegido (4º básico).
Elaboración del material a utilizar:
- Set digital de diferentes tipos de textos
realizados en PowerPoint con sus
respectivas Guías de Trabajo para NB2.
- Material imprimible para trabajar la
comprensión lectora.

Desarrollo:
· Trabajo con los niños de 4º Año todos los días Martes (durante a lo menos un Semestre), presentando un texto en data-show para que todos lean, respondan preguntas en forma oral a nivel explícito e inferencial, elaboren definiciones para palabras claves dentro de un contexto y respondan Guía Interactiva Digital de Trabajo correspondiente a la lectura.
· Trabajo de resolución de guías impresas en forma colaborativa en otro horario de clases.

Cierre:
· Comentario final de los niños(as) y docentes del curso sobre la actividad realizada.
Evaluación:
· Cualitativa: autoevaluación, encuesta.
· Cuantitativa: Lograr una superación del 100% de la comprensión lectora de los alumnos a partir de su propio nivel.


Nombre de la actividad:Experiencia del sitio Enlaces:
LAS LETRAS MIS AMIGAS

Nivel Educativo:Primer Año Básico
Subsector:Lenguaje y Comunicación
Sugerencias de actividades para implementar la propuesta

Puesta en marcha de la experiencia:

Reunión del Equipo de docentes de Primer Ciclo y Profesoras Especialistas (TEL, Decreto 1 de Integración), para conocer la experiencia y establecer las habilidades a estimular en los alumnos de Primer Año.
Elaboración del material a utilizar:
- Set digital de historias o relatos significativos
en formato gigante para Primer Año Básico.
- Material de apoyo digital interactivo.
- Guías de aprendizaje para cada alumno.

Desarrollo:
· Trabajo con los niños de Primer Año todos los días Miércoles (durante a lo menos un Semestre), presentando un texto significativo en la Pizarra Digital Interactiva (PDI) para que todos lean, a través de Lectura Modelada (profesor) y Lectura Compartida (curso completo), desarrollando estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura.
· Desarrollan actividades interactivas con material de apoyo digital: ordenación de la historia en oraciones o imágenes, escribir palabras asociadas a imágenes, asociar grafemas con fonemas, imprenta con manuscrita, completar oraciones con palabras dadas, etc.
· Desarrollan Guías de Aprendizaje en forma individual y/o colaborativa.

Cierre:
· Puesta en común de lo realizado durante el trabajo independiente o grupal, refuerzan y explicitan lo que han aprendido.
Evaluación:
· Encuesta orientada a saber el grado de satisfacción de los alumnos con la modalidad de trabajo (PDI).
· Test de Cloze.




Nombre del recurso:Recurso Educación Básica:
GRAFICO DE BARRAS Y PICTOGRAMA
Nivel Educativo:Cuarto Año Básico
Subsector:Educación Matemática
Sugerencias de actividades para implementar la propuesta

Puesta en marcha de la experiencia:

Reunión del Equipo de docentes de Primer Ciclo y Profesoras Especialistas (TEL, Decreto 1 de Integración), para conocer el recurso (PowerPoint) y establecer las habilidades a desarrollar en los alumnos de Cuarto Año.
Elaboración de gráficos en la sala Enlaces por parte de los docentes, ayudados por el Coordinador, para estar en condiciones de guiar a los alumnos en sus aprendizajes.

Desarrollo:
· Trabajo con los niños de Cuarto Año durante dos a tres clases, desarrollando las actividades propuestas en el PowerPoint:
- La profesora presenta el PowerPoint en la Pizarra Digital Interactiva, los niños van respondiendo preguntas sobre los gráficos de barras, y finalmente interactúan con los pasos mostrados para hacer un gráfico de barras en el computador.
- Trabajan en equipo haciendo un gráfico de barras con información recogida en su mismo curso, siguiendo los pasos dados en el PowerPoint.
- Con los datos recogidos hacen el gráfico en su cuaderno y la profesora lo revisa.
- Van a la Sala Enlaces y hacen el gráfico en el computador, siguiendo los pasos aprendidos en el recurso y guiados por la profesora. Imprimen los gráficos.

Cierre:
· Exponen los gráficos en la sala de clases y socializan lo aprendido.
Evaluación: Autoevaluación. Exposición de gráficos.


OBSERVACIONES:
Como estos proyectos se van a implementar en nuestra escuela propiciando el trabajo en equipo, hicimos la planificación en forma colaborativa las dos docentes que estamos participando en este Curso de Perfeccionamiento, es decir, Mabel Matamala Ramírez y María Concha Troncoso.

No hay comentarios:

Seguidores